¿Por qué existen agencias publicitarias especializadas en Street art o arte urbano?
Intervenir en espacios públicos sin permisos puede considerarse ilegal, puede traer problemas con las autoridades, puede traer multas, puede traer sanciones. Y ¿por qué?
El daño en propiedad ajena, el vandalismo, el deterioro, el desgaste del inmueble y los permisos publicitarios son algunos de los factores que pueden traer consecuencias legales con las autoridades y con los clientes por los daños que se “ocasionen” en inmuebles privados o en el mobiliario urbano.
Muchas empresas consideran el Street art, el mural publicitario una inversión no segura. No están familiarizados con el muralismo, no invierten en algo que se pueda dañar o deteriorar fácilmente, porque lo ven como algo pasajero y pasado de moda. No están convencidos de que el muralismo tenga un impacto significativo en la sociedad, no están convencidos que impacte con una historia inspiradora a las personas, no están convencidos que generen emociones y cambios positivos en la perspectiva de un entorno urbano.
Muchas personas confunden El Grafiti con el muralismo o arte urbano. El Grafiti se caracteriza por una ilustración de sobrenombres y figuras representativas de una persona que casi siempre vienen acompañadas por números que los artistas utilizan para sentirse representados. El Grafiti es visto como un símbolo de protesta en las paredes, a través de este tipo de mensajes.
La palabra Grafiti se representa como una palabra en una forma despectiva que es generalmente asociado con el vandalismo y las pandillas porque es ilegal pintar un tren por las noches, o escribir un sobrenombre en una pared.
El Grafiti también se asocia con el hip hop, con el breakdance, con los DJ´s. y a diferencia del Mural publicitario este se asocia con mensajes comerciales, publicitarios, cívicos y políticos.
Los murales publicitarios principalmente se usan para proyectar mensajes comerciales y publicitarios de las marcas, impactan con historias y narrativas inspiradoras que conectan emocionalmente con su público objetivo. Además, los murales publicitarios también se usan para proyectar mensajes cívicos, culturales y políticos enfocados en ideologías, valores y costumbres de la población.
Estos se caracterizan porque son legales, es decir, deben tener permisos especiales de la entidades gubernamentales y dueños de inmuebles para ocupar el mobiliario urbano o privado para proyectar sus mensajes o de lo contrario se harán acreedores a innumerables multas y sanciones.
Las reglas del Street art en los muros publicitarios
La calidad del arte callejero puede percibirse con su diseño y expresión artística, generalmente proyecta mensajes para fines culturales, políticos, cívicos, publicitarios, comerciales y vandálicos. Los artistas callejeros son especialistas en crear este tipo de mensajes y pelearán las zonas geográficas arduamente, defenderán sus artes hasta las últimas consecuencias con sus pinturas y pinceles, e iluminarán los murales sin permiso del propietario.
Los acuerdos verbales entre artistas callejeros, agencias del arte urbano y propietarios de bardas publicitarias
Los artistas callejeros por lo general trabajan en una o varias zonas, paredes o inmuebles continuas, generalmente no cuentan con ningún tipo de permiso publicitario emitido por las autoridades gubernamentales y mucho menos del propietario del inmueble.
Por lo general se instalan en zonas son muy calientes, zonas muy peleadas, zonas que pueden traer trifulcas por el dominio de los murales porque tienen gran afluencia de tráfico vehicular o peatonal existente en ellas. Estas zonas constantemente las pelean con los propietarios del inmueble, las agencias publicitarias y los pandilleros.
Se vuelve extremadamente difícil cuando se reúne un gran número de artistas callejeros que trabajan una zona. No existe negociación, No existen permisos, solo existe el uso de la fuerza por poseer y dominar esa zona.
Generalmente los artistas callejeros se conocen dentro de esas zonas a través de sus libros negros. El “Black book”, es un libro en el que se hacen bocetos, es un libro que lleva los registros del arte y estilo de los artistas más conocidos que trabajan cierto estrato geográfico, es un libro que lleva impregnada la firma de cada artista. Y sirve para identificarse entre ellos, quienes trabajan la zona, y principalmente para no dejar entrar a nuevos artistas o agencias publicitarias.
El libro negro les sirve para identificar los diseños, y si existe alguno externo, lo pintarán o lo vandalizarán, lo desaparecerán del mapa para que no vuelva más.
A diferencia de los artistas callejeros, las Agencias Publicitarias trabajan en corredores publicitarios, mobiliario urbano y muros publicitarios que rentan particulares del sector privado.
Generalmente las agencias publicitarias especializadas en el arte urbano tienen convenios con autoridades, propietarios, otras agencias y artistas “grafiteros” que trabajan ciertas zonas, zonas calientes, zonas de alto conflicto y que generalmente que acaban en trifulcas por tratar de instalar su mensaje en una barda de algún inmueble o terreno de alto impacto.
Las zonas calientes se dividen en tres grandes categorías:
1. Zonas que tienen gran cantidad de afluencia y tráfico vehicular “corredores publicitarios autorizados” por entidades gubernamentales que constantemente son muy solicitadas.
2. Otras zonas que se ubican en determinados sitios, nichos con tráfico de transeúntes bajo, pero que son visitados frecuentemente por un target especifico, como:
- Canchas de baloncesto
- Paredes de squash
- Canchas de tennis
- Canchas de futbol
3. O simplemente paredes que se ubican en ciertas zonas o avenidas secundarias en las que transita el target deseado.
Todas estas zonas calientes de gran o poca afluencia peatonal o vehicular constantemente son peleadas por artistas callejeros, pandillas, agencias publicitarias, autoridades gubernamentales y los propietarios de los inmuebles.
La competencia en la calle es ardua, y de la misma manera que los “artistas callejeros” identifican a los externos, también las agencias del arte urbano tratarán de eliminar a todos sus competidores, es decir, a las agencias externas, agencias publicitarias que no pertenecen y trabajan paredes en esas zonas determinadas. Ubicarán sus artes urbanos, los vandalizarán, los pintarán, los taparán o pegarán publicidad encima de los anuncios o mensajes de sus nuevos competidores.
La principal regla entre los artistas callejeros, dueños de los inmuebles y las agencias publicitarias que trabajan en la misma una zona se basa en llegar a acuerdos verbales, en respetar las zonas, en compartir mobiliario, murales, paredes, bardas, tapiales, etc. que están ubicados en esa zona geográfica que trabajan. También existe el acuerdo mutuo de que, si existe un intruso nuevo, habrá que eliminarlo lo antes posible, ahuyentarlo y sacarlo del mapa para que nunca más regrese.
Del pequeño al gran formato del arte urbano
Del formato impreso a la ilustración para un mural.
No es lo mismo ilustrar un diseño digital porque a la hora de pensar en ilustrar un mural no deberá tener tantos detalles. El mural debe pensarse como una valla publicitaria, lo veremos desde una distancia lejana, desde un carro u otro medio de transporte.
El impacto visual debe ser mucho más claro, más conciso, y debe contar con pocos elementos como el diseño de un cartel, porque si el artista no tiene la técnica suficiente para el detalle usando el aerosol, no va a lograr comunicar el mensaje a través del arte efectivamente.
Las proporciones y la perspectiva de los objetos en el diseño del arte urbano
Las proporciones del muro son de suma importancia, habrá que adaptar el diseño digital al muro publicitario.
Las proporciones y la perspectiva de los objetos en el diseño del mensaje publicitario y el arte tienen un impacto significativo para que los elementos del mensaje no se distorsionen.
Un ilustrador es experto sobre estás dinámicas, se requieren estudios de ilustración y arquitectura para hacer los trazos de los objetos respetando sus proporciones.
Las líneas guía, la cuadricula, para el boceto. Son muy importantes para guardar las proporciones del diseño y que el mensaje no se vea distorsionado.
La estructura del muro publicitario
Las medidas del muro publicitario, su estructura y composición estructural te permitirán determinar con precisión la cantidad de herramientas y equipo que vas a utilizar.
El material y las herramientas para el arte urbano
Los Aerosoles especializados para el grafiti, las boquillas y los colores brillantes y opacos que encuentras en distintas marcas del mercado, los determinarás si el diseño del grafiti será en interior o exterior.
Las boquillas te permitirán hacer trazos gruesos, medianos, delgados o finos.
La presión del aerosol determinará la velocidad con la que saldrá la pintura del envase. Esto te permitirá dar toques de trazos muy específicos, si tiene una velocidad alta, deberás tener mucho control del aerosol para que existan drips que dañen al diseño. Si la presión es baja podrás controlar mucho mejor el aerosol y dominar la pintura que sale del envase.
Material amigable con el medio ambiente, que contamine lo menos posible. Sobre todo, si son a base de agua no dañaran tanto el medio ambiente.
Este material te permitirá dar vida al arte, dar vida al mural y se verá reflejado en la calidad del color, la duración y vida del anuncio.
La importancia del color y la identidad corporativa en Street art
Las paletas de color o gama cromática para hacer las diferentes combinaciones de colores para igualarlos a los pantones de los lineamientos del diseño corporativo de una marca.
Antes de aplicar el aerosol deberá aplicarse una base de vinilo o látex de un color cualquiera, en especial el blanco que servirá de base para las líneas guía y para la cuadricula del boceto.
Seguir estas simple reglas permitirá que el mensaje impreso en la barda publicitaria tenga las proporciones adecuadas, el mensaje o arte no se distorsione y guarde sus proporciones en tamaño y volumen, que no vandalicen la pared y que el mensaje se vea vivo, que conecte y que tenga una extensa vida sin deteriorarse.
¿Por qué usar el Street art como estrategia publicitaria?
El Street art es conocido por su estilo único y original, en un mercado saturado de mensajes publicitarios, un mural publicitario puede destacar y distinguirse en el mundo del arte y la decoración.
El interés del arte urbano puede generar emociones positivas en los transeúntes y conectarlos emocionalmente con una marca.
El Street art destaca e influencia en un mercado saturado a través de los estilos artísticos que permitirán diferenciar a una marca de sus competidores a través de la creatividad en los espacios públicos, rompiendo con las convencionales del arte tradicional, generando un estilo autentico y original.
El arte urbano al estar expuesto en espacios públicos tendrá un alcance significativo, llegará a un público amplio y podrá conectar emocionalmente una marca con el público objetivo.
Si el arte se localiza dentro de un espacio público en el que se practica alguna actividad o deporte puede conectar emocionalmente a esa audiencia con una marca.
El Street art puede conectar emocionalmente una marca generando un sentimiento de pertenencia, recordarán sus mensajes y se identificaran y abogarán por la marca cuando realicen actividades relacionadas con su ideología y valores.
El muralismo embellece y pinta las calles de color, trasmite la energía y las emociones del mensaje, revitaliza y embellece áreas urbanas degradadas o aburridas, convirtiéndolas y transformándolas en destinos turísticos, generando un sentido de comunidad y mejorando la calidad de vida de las personas que habiten en esas áreas.
El Street art se puede usar como una forma de protesta, puede transmitir mensajes sociales y políticos poderosos orientados hacia una causa, orientados para hacer conciencia y promover un cambio positivo en la sociedad.
¿Contratar a un artista callejero o una agencia publicitaria de arte urbano?
Existen diferencias muy marcadas en cuanto a la pregunta ¿contrato una agencia de publicidad o un artista callejero?
La contratación de agencia de publicidad especializada en el arte urbano o un artista callejero; esto dependerá directamente de distintos factores, como:
- Lineamientos de marca
- Políticas corporativas
- Legalidad
- Objetivos publicitarios
- Presupuesto
- Precio
- Calidad en el servicio
- Responsabilidad legal
- Garantías
A continuación, te guiaremos con las diferencias más relevantes entre una agencia especializada en arte urbano y un artista callejero, que consideramos para que tu publicidad en paredes no se vea afectada o detenida por diversos factores.
El precio por barda publicitaria
Un artista callejero suele ser más económico que un ilustrador que trabaje para una agencia publicitaria, un artista callejero representa menos costos, menos conflictos y menos multas.
Si el precio es un factor determinante un artista callejero posiblemente te convenga más. Pero recuerda que existen otros factores determinantes que durante una campaña publicitaria pueden resultar en mayores costos 😉.
La facturación
Otro tema importante y significativo a la hora de contratar arte urbano es el tema de los impuestos.
Por lo general para solicitar cualquier tipo de permiso publicitario, el ente (artista callejero o agencia de arte urbano) debe estar dado de alta en el sistema tributario SAT para validar su identidad.
Muchos artistas callejeros no pagan impuestos y no están dados de alta ante el SAT, a diferencia que para las agencias de publicidad es un requisito indispensable para poder ejercer sus funciones autorizadas.
Ilustradores Profesionales vs artistas callejeros
Las agencias publicitarias por lo general contratan ilustradores profesionales, especialistas en diseño con estudios universitarios, personas que pueden trasladar un boceto digital micro al gran formato por medio del estudio de la perspectiva y las proporciones de los objetos en un mural publicitario. Un artista callejero lo hará en base a su experiencia, en base a sus referencias, aunque algunos son estudiosos de la materia y podrán trasladar sin problema la imagen del pequeño al gran formato a través de las líneas guías y cuadriculas.
La diferencia entre el ilustrador y el artista callejero radica en el conocimiento de la teoría del color, la identidad e imagen corporativa y la expresión emocional por medio de colores y diseños. Para las marcas es necesario contar con los conocimientos necesarios sobre las políticas de las marcas e identidad corporativa porque una pequeña variación del color puede costarle a la agencia o al diseñador miles de dólares por multas.
Las responsabilidades y los contratos
Un factor muy determinante en el precio es el costo de los permisos, las autorizaciones de las entidades gubernamentales, la negociación de las bardas publicitarias, el tiempo de exposición de los mensajes publicitarios y el diseño del arte.
Muchas compañías que contratan las bardas publicitarias para el arte urbano desean que su mensaje y diseño artístico permanezca por determinada cantidad de tiempo, en distintas ubicaciones estratégicas inclusive a nivel de la república mexicana. Si no se respeta la frecuencia, la ubicación, la exposición de los espacios publicitarios puede causar consecuencias graves para la imagen de una marca y traer grandes multas y sanciones.
Muchas bardas publicitarias se pierden porque no cuentan con los permisos de las autoridades correspondientes o de los dueños de los inmuebles.
Muchas bardas publicitarias se pierden por la ardua competencia de las agencias publicitarias, anunciantes, artistas callejeros y pandillas que se adueñan de distintos inmuebles en una o varias zonas geográficas. El vandalismo y la ocupación de espacios publicitarios por distintos competidores puede acarrear costos extras a las agencias por no negociar adecuadamente las bardas publicitarias.
Es necesario contar con un contrato para respetar las frecuencias, los espacios y las ubicaciones de las bardas publicitarias. Inclusive para bardas que se apropian los artistas y las pandillas callejeras.
Análisis geográfico para campañas publicitarias
El análisis de una zona geográfica cobra gran relevancia para las campañas con muros publicitarios.
Ubicar el target, las zonas de alto impacto, de alto riesgo, de más tráfico vehicular y de transeúntes. Zonas o instalaciones que puedan usar las marcas para conectar más profundamente con su público objetivo.
Las agencias publicitarias son especialista en esto y negociarán los mejores espacios en ubicaciones estratégicas para que el mensaje tenga un mayor impacto.
Un artista callejero está delimitado en la zona en la que expresa sus artes y por lo general ellos no tienen el conocimiento necesario para hacer un análisis geográfico que involucre estrategias de marketing.
El alcance y la negociación de los espacios públicos y privados
Las multas son un factor muy importante para negociar con anticipación cualquier espacio publicitario urbano, ya sea inmobiliario urbano público o privado.
Las sanciones por daño en propiedad ajena (deteriorar o destruir), por allanamiento de morada o por ocupación ilegitima de inmuebles pueden clasificarse en delito e incluso en pasar algunos años en prisión.
Las multas por faltas de permisos gubernamentales también pueden traer grandes consecuencias económicas para el anunciante, el propietario y la agencia de publicidad o artista callejero.
Las agencias de publicidad por lo general tramitan permisos en diferentes estados de la república Mexicana, en avenidas principales, en venidas secundarias, en baldíos, en tapiales, etc.. Mismos que difícilmente podría solicitar un artista callejero.
El alcance de las campañas publicitarias dependerá de la agencia de publicidad que contrates. Existen agencias que solo trabajan en la ciudad de México o dentro de alguna delegación en particular. Otras que solo trabajan ciertos estados de la república mexicana, y otras a nivel nacional.
Negociación de espacios publicitarios en zonas geográficas
Existen ciertas limitaciones geográficas cuando decides contratar a un artista callejero, debido a que, los artistas generalmente protegen solo una zona geográfica delimitada. Un artista callejero suele ser muy territorial, pero al moverlo de su área deberá enfrentarse con otros artistas, pandillas, agencias publicitarias, dueños de los inmuebles y autoridades gubernamentales.
Una agencia publicitaria especializada en arte urbano puede negociar con distintos grafiteros, con distintas agencias que trabajan en una o diversas zonas, y con los dueños de los inmuebles que rentan sus paredes para publicidad.
Una agencia publicitaria si o si tiene que tramitar los permisos necesarios para hacer Street art de una marca o producto en una determinada zona geográfica o a Nivel República Mexicana.
En México, existen zonas rojas o de conflicto, zonas que se ubican dentro de la República Mexicana en la que puede existir cierto riesgo por retenes, narcos, policía federal, guardia nacional, o porque son zonas de alto impacto para la delincuencia organizada. Y son:
- Aguascalientes
- Baja California - zona roja
- Baja California Sur – zona roja
- Campeche
- Chiapas – zona roja
- Chihuahua
- Ciudad de México o cdmx
- Coahuila
- Colima
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo – zona roja
- Jalisco – zona roja
- Michoacán – zona roja
- Morelos – zona roja
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca – zona roja
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco – zona roja
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz – zona roja
- Yucatán
- Zacatecas – zona roja
Contratar agencias publicitarias que tienen poco expertise en el mercado del arte urbano o que trabajen en zonas rojas puede acarrear costos extras por contingencias, que suelen aparecer cuando no se planea bien la campaña publicitaria con arte urbano, como: gastos imprevistos, cambios de ubicación, ajustes de diseño, dadivas a autoridades locales, etc.
En general el presupuesto para una campaña de arte urbano puede variar dependiendo del alcance, la frecuencia, la escala de la campaña, las zonas y la disponibilidad de las paredes publicitarias.
Contratar una agencia de arte urbano en México
En México existen agencias de publicidad especializadas en murales publicitarios, pero ¿cómo elegir una agencia profesional?
Contrata una agencia de arte urbano que te de confianza y minimice el riesgo, que te garantice el servicio, el permiso, la pintura y la vida útil del anuncio. Que pueda resolver los problemas, conflictos e incidencias que se presenten durante la pinta de bardas, que respete las zonas y ubicaciones de los anuncios.
Firma con una agencia publicitaria de Street art que te ofrezca planes de pago y que te deslinde de cualquier multa, sanción o demanda durante la duración de la campaña con bardas publicitarias.
Firma con una agencia publicitaria de arte urbano que te brinde un servicio de calidad, que dé seguimiento puntual a tu campaña de murales publicitarios, que te permita evaluar su servicio y hacer visitas técnicas durante el servicio.
Firma con una agencia publicitaria de Street art que te inspire confianza y seguridad, y que sobre todo permanezca de inicio a fin en tu campaña con bardas publicitarias.
Pocas agencias de Street art trabajan a Nivel República Mexicana, te ofrecen planes de pago, te ofrecen un plan de trabajo y pocas tienen un gran portafolio de productos y servicios para ofrecerte.
Muchas agencias del arte ubano no garantizan su trabajo, no ejecutan una buena planeación y sus estrategias fallan, Nosotros hemos trabajado a largo de estos años en minimizar el error y responder de forma efectiva a las incidencias y exigencias de nuestros clientes. Hemos encontrado la forma de crear una forma de trabajo que se perfile hacia la responsabilidad para generar confianza y tener una estrecha relación de trabajo con nuestros clientes y proveedores.
Trabaja con una sola agencia de publicidad profesional especializada en arte urbano y que ofrezca una gran cantidad de servicios, te ahorrará tiempo, negociaciones, papeleo, incidencias, tiempo de respuesta, etc. y te brindará una mejor comunicación, un mejor control de tus campañas publicitarias y sobre todo seguridad y confianza porque podrás gozar de tranquilidad sin que te moleste seguridad pública, inspectores o cualquier otro ente del medio, porque tendrás un mayor control en el trabajo que se realiza para tu campaña publicitaria.
En el mundo del arte urbano, la creatividad y la originalidad son la clave. El diseño del mural publicitario debe ser una verdadera obra de arte. Utilizar colores que despierten emociones, palabras que inspiren y una estética que sea imposible de ignorar.
Convierte el arte urbano en una ventana hacia el mundo de tu marca.
¡No esperes más para ahondar en la creatividad el arte urbano! Es hora de elevar tu marca a nuevas alturas y dejar una huella imborrable en la mente de tu audiencia. El Street art está aquí para liberar tu potencial, para marcar la diferencia y para hacer que tu marca brille e ilumine todas las calles como nunca antes.
Autor: Código Postal México