¿Cómo es la guerrilla publicitaria o wild posting?
Antes de explicarte cómo funciona el wild posting o guerrilla publicitaria en las calles, comenzaré por contarte una pequeña historia para que entiendas a la perfección el concepto.
Recibimos una llamada amenazadora el martes 23 de febrero de este año, presionando para que retiráramos nuestra publicidad, diciendo que si no lo hacíamos nos atuvieramos a las consecuencias. Pregunté: ¿quién llama? y colgaron.
Esto suele ser habitual en el wild posting así que reaccioné revisando todas las zonas en las que instalamos la publicidad para nuestros clientes y nada, hasta que llegué a la Colonia Condesa de CDMX, resultando ser una de las zonas más concurridas de la Ciudad para realizar wild posting, debido a que muchos de los anunciantes queremos estar ahí. Esta situación genera gran competencia por estos espacios publicitarios ya que su impacto es alto y cuenta con gran afluencia de transeúntes y automóviles.
Me llevé la mala sorpresa de que taparon toda la publicidad de uno de nuestros clientes, algo muy habitual porque siempre hay un abusivo que no respeta la publicidad, aunque tenga vigencia el permiso, tapa y se quiere apropiar de los espacios publicitarios.
Y fue cuando decidí no dar marcha atrás y tapizar nuevamente las paredes con los anuncios de nuestro cliente. El servicio de wild posting consta de estrategias publicitarias para pegar publicidad en diferentes zonas, asegurar espacios y dar mantenimiento a los anuncios por periodos determinados de tiempo, tratando que el anuncio se muestre en el tiempo y espacio pactado con los clientes.
Nuevamente a los dos días recibimos otra llamada de la misma persona exigiendo retirar la publicidad, esta vez se presentó y amenazante me dijo: “Si quieres instalar publicidad o hacer wild posting en esta zona lo tendrás que hacer a través de mí y de nadie más porque yo soy el dueño de la calle”, a lo que respondimos: “Con gusto, siempre y cuando nos muestre los permisos y seas respetuoso con los espacios en los que se tiene autorización”. Sabiendo que no contaba con los documentos, ya que los que instalamos publicidad y hacemos el wild posting en esa zona, nos conocemos y respetamos los espacios, me ignoró y me respondió nuevamente que ya estaba advertido.
Este tipo de problemas suele ser habitual cuando los nuevos emprendedores o agencias sin experiencia quieren hacer wild posting, piensan que pueden llegar y pegar material publicitario en cualquier lugar aunque afecten a otros anunciantes.
Decidimos no intimidarnos y ese mismo día, nuestra cuadrilla supervisó la zona del conflicto, encontramos a esa persona con sus instaladores tapando nuevamente la publicidad de nuestro cliente, conversamos con él y le pedimos de favor que nos mostrará los permisos (que obviamente no tenía) y se negaron, se tornaron agresivos y dijeron que la zona les pertenecía a ellos y a nadie más…
No incitamos a la violencia ni nos intimidamos, les comentamos que el wild posting en zonas muy concurridas debe realizarse de forma respetuosa entre todos los anunciantes, para que todos tengamos la misma oportunidad de dar a nuestros clientes un servicio de alta calidad. Los invitamos a colocar su material solo en los lugares donde cuentan con permiso, sin embargo se negaron.
No hubo elección y antes de que se pusieran violentos, decidimos llamar a la policía para solicitar su apoyo y presentarlos ante el Juez Cívico de la zona. Tardamos cuatro horas en la delegación, pero llegamos a nuestro objetivo: multaron a la persona que nos amenazó y levantamos una denuncia en su contra por daño en propiedad privada, se levantó un acta y tuvo que ceder el espacio y la zona de wild posting por no tener permisos.
Esta agencia no nos molestará más y tendrá que responder ante sus clientes que esos espacios no son de su propiedad y que por ende no pueden hacer wild posting y mucho menos tomarlos a la mala.
¿Cómo funciona la guerrilla publicitaria o wild posting en México?
La guerrilla publicitaria o wild posting consta de estrategias para ocupar espacios publicitarios en calle que sean de gran impacto, ya sean de dominio público o privado.
El wild posting consiste en la guerra publicitaria en las calles para pelear por las mejores posiciones, las más transitadas, las que tienen inmuebles reconocidos y ocupar los espacios publicitarios que ocupan los competidores.
Consiste en pelear continuamente por los espacios publicitarios y las mejores posiciones en zonas de gran tránsito, mediante estrategias que permitan tener una presencia publicitaria con la mayor frecuencia posible.
El wild posting generalmente funciona por acuerdos entre dueños de inmuebles y anunciantes sobre los espacios para los que se tramitan permisos para determinados lapsos de tiempo en ubicaciones estratégicas en los que se permite instalar la publicidad. Este acuerdo existe entre varias agencias involucradas que trabajan constantemente en ciertas zonas, y sirve para respetar y compartir los espacios publicitarios en determinadas calles o nodos publicitarios.
Este acuerdo nos protege de cierta manera a nosotros y a nuestros clientes para poder trabajar las zonas en paz, sobre todo en ciertas ubicaciones en las que puede existir una pelea ardua por los espacios publicitarios que se rentan por el gran impacto y afluencia de tránsito vehicular y de transeúntes en esas calles. Estos espacios, sobre todo los más transitados, son los que generan mejores resultados.
Aunque también existen zonas y nodos publicitarios controladas por ciertos grupos o en las que existen acuerdos porque no se tiene el control de la publicidad que se pega en las paredes, ocasionando alta volatilidad entre las agencias que trabajan las zonas por lo que se tiene que actuar con cautela o acuerdos.
Por esta razón es importante que cuando contrates una agencia publicitaria que haga wild posting, delimites tus zonas de interés, preguntes si trabajan todas las zonas que elegiste y que te expliquen sobre el mantenimiento que ofrecen de los anuncios, ubicaciones, espacios y tamaños en esos espacios publicitarios. Sobre todo, para las zonas en las que existe mucha demanda por los espacios publicitarios, esto para evitar sorpresas y que desaparezca tu publicidad de la tarde a la mañana siguiente.
Por lo general las agencias que trabajan constantemente en determinadas zonas, se conocen entre sí y cada uno tiene su espacio, tiempo y mantenimiento de sus anuncios en esas zonas. Pero existen ocasiones en las que ciertas agencias rompen el acuerdo y entran nuevas agencias al juego y se ocupan todos los espacios y hay que luchar por ellos. Por esta razón debes tener material y equipo de apoyo constantemente porque estas zonas requieren del mantenimiento constante de los anuncios publicitarios de guerrilla que se instalan en ellas porque los anuncios pueden desaparecer de la tarde a la mañana siguiente.
Esto hace que la guerrilla publicitaria o wild posting no se garantice que el anuncio se encuentre disponible en determinado espacio y tiempo, porque los anuncios pueden desaparecer inclusive a las pocas horas de haber instalado la publicidad. Lo que sí existe son convenios de trabajo entre anunciantes y dueños de espacios publicitarios en los que se puede garantizar determinados espacios.
Infórmate primero y no caigas con agencias que piensen en adueñarse de anuncios en nodos que ya están dados por contratos con dueños de inmuebles u otras agencias. De lo contrario tu publicidad desaparecerá por la presión de las demás y tu publicidad no será vista porque no podrán ofrecerte el espacio.
Estrategias de wild posting y guerrilla publicitaria
Existen varias estrategias técnicas de pegado de pósters en paredes publicitarias y otros espacios o inmuebles de dominio público y privado.
Por ejemplo:
- El pegado de pósters en guerrilla
- Mini vallas
- Gallardetes
Y otras como:
- Espirales
- Mapeos
- Radios
- Zigzag entre otras
Consulta más información sobre la guerrilla publicitaria
Pero en este apartado nos enfocaremos sobre otro tipo de estrategias de la guerra del marketing, por ejemplo:
- La superioridad de la defensa: existen ciertos acuerdos entre agencias en determinadas zonas exclusivas con el afán de eliminar a las agencias competidoras bloqueando y tapizando la publicidad de sus clientes para que no se anuncien en ese estrato geográfico.
- El flanqueo: se realizan actividades de wild posting en zonas cercanas de áreas no disputadas.
- La guerrilla: Localizan una zona fuerte y de alto impacto lo bastante pequeña para defenderla con todo; la rotación de anuncios es tan extensiva que eliminarás a todos tus competidores de ese espacio.
- La superioridad de la fuerza: Mientras más presupuesto publicitario y fuerza laboral garantizarán el éxito. Atacaras todas las zonas al mismo tiempo o aleatoriamente con toda la fuerza del personal. Las empresas pequeñas no podrán soportar los ataques inminentes y frecuentes de sus competidores más grandes. El tiempo es la mejor alianza y determinará al ganador más fuerte.
- Ubicación en campo de batalla: Los permisos en inmuebles públicos y primarios tienen cierta duración, trata de tenerlos por el mayor tiempo y los inmuebles se convertirán en un punto de referencia.
- La desventaja del líder: actuar como líder en ubicaciones estratégicas es muy desgastante, escoge las batallas y el líder no podrá defenderse en todas sus posiciones al mismo tiempo, ni con mucha frecuencia.
- El poder de las reservas: Las reservas en material, equipo y personal pueden ayudarte a ganar varias batallas, tanto para defender y atacar sus posiciones.
- La ventaja del líder: acaparar un inmueble representativo te dará más fuerza que tus opositores. La posición más fuerte es la que gana, etc.
Para conocer más estrategias puedes consultar a algunos de nuestros ejecutivos.
Que la guerra comience y la mejor estrategia gane.
En Código Postal México podemos ofrecerte los servicios de diseño, impresión, colocación de posters o wild posting y mucho más. ¡Contáctanos!. Visita nuestro Portafolio.
Autor: Código Postal México