Cómo hacer un flyer publicitario vendedor
Para hacer un flyer publicitario que venda, primero debes empezar por definir el objetivo de tu campaña publicitaria, el presupuesto, los medios que usarás para transmitir el mensaje, agencias con las que trabajaras, personal de la empresa involucrado que responderá a los llamados, distribuirá el producto, atenderá a los clientes, etc.
Para este ejemplo utilizaremos una agencia de automóviles que quiere vender 4 Vochitos de la marca Volkswagen “VW”, como medio publicitario el volante y el objetivo será conseguir 20 citas de personas interesadas en el automóvil.
Definir el público objetivo
Lo primero que debes hacer es definir a tu público objetivo o buyer persona y categorizarlo. Es decir, crear uno o varios perfiles de tu(s) cliente(s) ideal(es), a partir de un análisis de mercado y de datos reales de tus clientes actuales.
Una vez identificados los perfiles necesitas categorizarlos para identificar esos segmentos.
A grandes rasgos necesitarás esta información:
- Nombre
- Edad
- Nivel educativo
- Industria o entorno en el que se desempeña
- Tamaño de la organización en la que trabaja
- Puesto
- Responsabilidades
- Cuáles son sus metas y objetivos
- Cuáles son sus mayores desafíos
- Medios de comunicación que utiliza, etc.
Como guía, puedes consultar este perfil para una campaña de reclutamiento de personal operativo.
Para el ejemplo de este artículo el público objetivo será a grandes rasgos, un hombre de 40 años, casado con 2 hijos y un perro, con nivel socioeconómico “NSE” C+, etc., el cual busca un transporte seguro para él y su familia, que sea de buena calidad, con precio y mantenimiento económico y duradero.
Diseña un volante publicitario que venda
Par comenzar a diseñar el volante publicitario debes contar con el manual de identidad corporativa y el manual de marca que contiene los parámetros, colores, tamaños, tipografías, etc. del uso adecuado de la marca y de la imagen corporativa de la empresa.
Haz clic para consultar el manual de identidad corporativa de Volkswagen.
Para diseñar el anuncio, primero define las características del flyer publicitario que vas a imprimir y distribuir:
- ¼ de carta
- ½ carta
- Carta
- Doble carta
Tipo de papel a imprimir y el tipo de impresión del volante publicitario:
- Papel couché o bond
- 4x0 todo color por enfrente, sin impresión en la parte de atrás
- 4x1 todo color por enfrente, con impresión a escala de grises por detrás
- 4x4 impresión a todo color por delante y por detrás
Usa imágenes impactantes
Usa imágenes sorprendentes “la primera impresión jamás se olvida”, con buena resolución o contrata un fotógrafo profesional.
Recuerda “Una imagen dice más que mil palabras”.
Una vez definidas las características del flyer publicitario, pasaremos a la elaboración del mensaje del anuncio vendedor.
¿Cómo redactar un anuncio publicitario efectivo?
Antes de comenzar a redactar el mensaje y diseñar tu anuncio publicitario verifica que tengas todos los datos de contacto, es decir, no. de teléfono, dirección, Whatsapp, redes sociales, sitio web, plazas o puntos de venta, fechas de vigencia, restricciones de la promoción, etc.
Haz una evaluación del producto y de todos sus beneficios y diferenciadores.
Verifica la disponibilidad del producto y su distribución e integra a las áreas encargadas; muchas promociones no se realizan porque existen fallas en el proceso de compra o este es muy complicado.
Asegúrate de incluir al área de marketing, de distribución, de almacén y vendedores para explicarles sobre el proceso de compra a seguir, vigencia, condiciones y restricciones durante la promoción del producto o servicio.
Dentro de la promoción es importante incluir un llamado a la acción, es decir que acción quieres que realice el consumidor, como “registrarse, canjear o comprar"
Por ejemplo, puedes optar por ofrecer un 20% de descuento con vigencia en una fecha muy próxima, y poner como condiciones presentar el volante en el punto de venta u ofrecer un cupón al llenar sus datos en un formulario por internet al cuál acceden por medio de un código QR y mencionar que aplican restricciones que el descuento solo aplica a padres de familia, etc.
El lenguaje y el tono
Este punto tiene mucha relación con el manual de identidad corporativa y de marca que comentamos en la sección de diseño.
Es importante identificar el tono que usa habitualmente la marca para comunicarse con sus consumidores.
El lenguaje también es de suma importancia debido a que no usarás el mismo lenguaje para vender un extractor de petróleo para un ingeniero porque necesita de un lenguaje complejo y de muchos tecnicismos a un ama de casa que está vendiéndole un cloro y necesita un lenguaje y palabras que usen cotidianamente.
El lenguaje y el tono ayudan a que el consumidor se sienta identificado con la marca y el producto, y más aún si usas sus modismos y jergas cotidianas.
El uso de frases
Como lo comentamos en el punto anterior. No uses frases o palabras complicadas.
Puedes llegar a pensar que el uso de palabras complejas te hace parecer más listo, pero al cerebro humano no le gusta lo complicado. Por eso te sugiero que te adhieras al acrónimo KISS.
- Keep
- It
- Simple
- Stupid
Si te enfocas en el método “KISS” generarás una forma automática de sensaciones positivas a tu lector.
Recuerda que cuánto más rápido comprenda el mensaje del panfleto mejor y más le gustará.
La tipografía correcta para el anuncio
De la misma manera el tipo de letra o la tipografía la puedes consultar en el manual de identidad corporativa que comentamos en puntos anteriores.
El tipo de letra influye en la legibilidad del texto y cuánto más legible sea, más nos gustará
La tipografía difícil de leer llevará al lector el doble de tiempo para leer y entender el mensaje, si quieres usar una tipografía difícil de leer, solo úsala si quieres transmitir sofisticación y complejidad; esto puede ser necesario para productos que requieren de una evaluación y análisis a detalle por parte del consumidor; por lo general este tipo de tipografías aplican para anuncios en revistas o trípticos y en ocasiones muy especiales para los volantes.
La meta para un anuncio de volante es que los receptores procesen la información lo más rápido posible porque el prospecto solo estará expuesto al anuncio por 2-3 segundos y si este capta su atención, recibirá el volante para disponer de más tiempo para terminar de leer el mensaje.
Existen varios criterios para diseñar el mensaje de un volante publicitario, como:
- El objetivo
- Originalidad
- Claridad
- Impacto
- Credibilidad
- Calidad
Considera si el tipo de anuncio será emocional, racional o lógico.
Crea un anuncio vendedor
Utiliza los criterios mencionados en el apartado anterior y usa la estrategia AIDA.
- Atención
- Interés
- Deseo
- Acción
Para complementar todos lo anterior, aquí te dejo una receta secreta con puntos adicionales que puedes integrar para que tu mensaje publicitario sea más eficiente.
Receta secreta del volante publicitario vendedor
Para poder realizar un anuncio publicitario vendedor, es necesario integrar todos los puntos vistos anteriormente.
Ahora para la receta secreta del volante publicitario vendedor, te daré unos consejos que te servirán al mil.
1. Utiliza las resistencias que el cliente tiene hacia tu producto o servicio y úsalas a tu favor.
2. Dale libertad de elegir lo que él quiera, dile que es libre para aceptarlo o rechazarlo y transforma esa objeción o resistencia en tu ventaja competitiva.
4. “Decirle al consumidor lo que NO, le hace paradójicamente desearlo”.
Cuando existe una resistencia o una objeción, la respuesta la sabes, es un NO, recuerda que esto es solo la posible reacción y que puede desecharse fácilmente por el consumidor.
Para que quede claro este punto te mostraré un ejemplo:
Tomando el ejemplo de que tienes una agencia de automóviles usados. Supongamos que quieres promover y vender 5 vochitos (Volkswagen).
¿Cuál seria la objeción y resistencia más evidente para comprar este automóvil?
¿Será el tamaño?, ¿Es realmente pequeño? y ¿es por eso por lo que no quieren comprarlo?
Tu tarea en este ejemplo es reconocer esta objeción y las resistencias por la que muchas personas no lo comprarían y es tu deber como anunciante convertirlas en una ventaja competitiva. Es decir, reconocer las principales resistencias y objeciones para convertirlas en una ventaja competitiva a tu favor.
Aquí te muestro el ejemplo, más gráfico del VW- Vocho Mod. VW series 3.
OBJECION
El coche es realmente pequeño.
RESISTENCIAS
Por su tamaño es fácil de estacionar
Por su tamaño es amigable para manejar
Por su tamaño es ideal para familias de hasta 5 personas.
El uso de nombres o marcas
Usa el nombre de la empresa o marca para denotar autoridad, una empresa líder en un ramo puede tener una gran ventaja sobre sus competidores solo por su nombre.
Usa un nombre /concepto / marca que sea pronunciable, o de lo contrario usa sus acrónimos para transmitir el mensaje más eficientemente.
En este caso seria Volkswagen con su acrónimo “VW”.
Enumeración de productos
La enumeración de productos brindará una sensación de fluidez y puede aumentar su atractivo cuando se eligen sabiamente.
Un ejemplo es la amplia gama de productos que tiene Volkswagen y el vochito modelo: Series 3
Y ¿Cómo puedes inducir a la respuesta positiva del consumidor?
Puedes inducir al prospecto a qué realice esa acción que esperas en ese momento si juegas con la urgencia y los escasez. Cuando limitas la cantidad de producto y el tiempo puedes potenciar positivamente la respuesta del consumidor. Por ejemplo:
Escasez: "últimas 20 piezas"
Urgencia: "sólo el día de hoy"
Y ahora si estamos listos para redactar el anuncio de tu volante publicitario vendedor.
Ejemplo Anuncio publicitario vendedor
Usa todos los pasos que hicimos previamente para diseñar un mensaje publicitario atractivo y vendedor.
Por ejemplo: Volkswagen – Vocho Serie 3
Crea el título: Piensa en grande
Incluye el logotipo: Volkswagen, con acrónimo si es difícil de leer “VW”.
Mensaje: Tan grande que cabe en todos lados, Ideal para llevar a una familia entera, tu esposa, tus 2 hijos, tu equipaje, ¡ah! y recuerda llevar a tu perrito en las piernas.
Menciona la promoción y apela a la urgencia y la escasez: Reserva el tuyo con un enganche de $1,000 pesos y hasta un 20% de descuento, valido hasta “3 días de vigencia” o hasta agotar existencias. ¡Estrénalo hoy mismo! - ¡Llévatelo hoy mismo!
Imagen y enumeración del producto: Vocho MOD.VW Series 3
Crea tu llamado a la acción: ¿Qué acción quieres que hagan los clientes? Para este ejemplo usaremos “Agenda tu cita hoy”.
Una vez que has terminado de armar el mensaje y el diseño de tu volante publicitario vendedor, habrá que probar su efectividad, es decir, deberá pasar por 3 pruebas de fuego, para evaluarla efectividad del mismo.
- La primera prueba de fuego radica en que, si tu abuelita le entiende al leerlo 1 sola vez, haz pasado esta parte de la prueba.
- La segunda prueba es dárselo a 3 personas expertas en el producto que vendes para que lo lean y lo evalúen, entrevístalos para saber si entendieron a la perfección el mensaje que quieres comunicar.
- Y la tercera prueba sería dárselo a una persona desconocida que no sea experto en la materia para que lo lea y explique el mensaje central a otras tres personas desconocidas.
- Tu tarea es entrevistar a las tres personas para determinar cuánto se distorsiona tu mensaje al pasar de una persona a otra. Esta prueba puede ser útil para el “pass thru”, las veces que pasara de manos tu volante, es decir, las personas que pueden estar expuestas al mensaje después que lo leyó la primera.
Recuerda combinar imágenes sorprendentes, frases y palabras difíciles y fáciles, una excelente tipografía y evalúa los resultados.
Reparto de volantes publicitarios
Y ¿cómo vas a entregar tus volantes al público objetivo que ya definiste?
Planea tu campaña de volanteo y elije entre los diferentes tipos de volanteo, entre los más usados están:
- Volanteo casa por casa
- Volanteo en punto de venta
- Volanteo en semáforo
- Volanteo digital
- Volanteo en buzón
- Volanteo en cruceros
- Volanteo en metros y parabuses
Elige una agencia de volanteo que trámite todos los permisos y cubra todas las zonas que requieres para repartir volantes.
Y por último utiliza esta lista de comprobación para planear tu campaña de volanteo con una agencia de publicidad:
- Define presupuesto y objetivos.
- Diseña e imprime los volantes.
- Define las zonas de reparto.
- Selecciona una agencia de publicidad | Marketing directo o empresa de volanteo.
- Haz un análisis geográfico: analiza las zonas para identificar el alcance: Cantidad de personas, viviendas, puntos estratégicos y rutas.
- Diseña el plan de trabajo para alcanzar objetivos publicitarios: Estrategias y tácticas.
- Selección de días, rutas, puntos de volanteo y recursos humanos, materiales y equipo.
- Recibe una muestra del material publicitario impreso.
- Entrega la documentación a tu agencia de volanteo para solicitar los permisos.
- Que la agencia te haga el plan de días, cantidad de volantes a entregar, recursos humanos, materiales a usar y equipo
- Que te ofrezcan una resolución adecuada a los problemas e incidencias y multas que se presenten.
- Que te entreguen los reportes de entrega y bitácoras de reparto.
- Mide los resultados.
Aprende más acerca de cómo calcular el ROAS y el ROI en este artículo.
En Código Postal México podemos ofrecerte los servicios de diseño, impresión, y volanteo. ¡Contáctanos!. Visita nuestro Portafolio.
Autor: Código Postal México