¿Por qué no funciona el volanteo?
11 malas praxis que hacen que tú campaña de volanteo no funcione
Anunciantes pierden miles de pesos por campañas de volanteo que no funcionan.
Las malas praxis del mercado hacen que muchas compañías pierdan mucho dinero orillándolas a que inviertan más por campañas de volanteo mal ejecutadas.
Existen muchos agentes, sobre todo freelancers y empresas de volanteo locales que tejen su telaraña de estrategias negras repletas de malas praxis, llevando a los anunciantes a que inviertan más dinero en su campaña, a cambio de malos resultados en su ejecución, haciendo que sus clientes pierdan confianza en los demás proveedores de servicios de medios publicitarios tradicionales y sobre todo en las agencias de publicidad urbana.
Estás malas praxis muchas veces no son culpa de la agencia de publicidad, es de los intermediarios o de los anunciantes que buscan tan solo el mejor precio para sus campañas de volanteo, sin considerar toda la planeación y el proceso que conlleva.
Muchas veces no les importa contratar freelancers o empresas locales pequeñas que posiblemente no ofrezcan calidad en su servicio, en fin, solo es entregar el volante en la mano de una persona, dejarlo en buzón o repartirlo a los automovilistas cuando están esperando el siga en un semáforo. Mientras sea un volanteo barato y entreguen los volantes en el tiempo acordado, no existe razón para tener ningún problema.
En el mercado existen miles de intermediarios, anunciantes y agencias profesionales subcontratan los servicios de volanteo con freelancers o empresas de volanteo locales solo comparando los precios y ajustándolo a su presupuesto para obtener mayores utilidades con sus clientes.
Muchas veces puedes encontrar un freelancer que tiene un equipo pequeño a su cargo para repartir volantes y te puede ofrecer repartir un millar por $350 pesos, mientras que una agencia de volanteo profesional te lo puede cotizar en $1,000 pesos.
Muchas veces pueden negociar el precio con una empresa local de volanteo, que tiene varios equipos de trabajo y que saben moverse en las zonas, cotizando el millar en aproximadamente $550 pesos, mientras que la agencia de volanteo profesional te ofrece el precio de alrededor $,1000 pesos por millar.
Y otras veces tan solo prefieren hacerlo con su propio personal, aunque no tenga ninguna experiencia previa haciéndolo, ya que solo les costará el salario de una jornada de trabajo.
Pero lo que muchas veces no consideran estos intermediarios subcontratantes, es que no sólo es repartir la publicidad en calle. Sino realizar un análisis de zona, ubicar el target, buscar los puntos de alta afluencia, solicitar permisos y controlar la distribución del personal de volanteo.
Los intermediarios y subcontratistas que no tienen experiencia solo se enfocan en el precio del volanteo más barato, sin considerar que el precio puede variar, dependiendo del tamaño y peso del panfleto, la cantidad de millares de volantes a repartir, la distribución de zonas y puntos, la asignación de personal, el equipo de transporte a utilizar y el trámite de permisos a solicitar.
Para cotizar el precio del volanteo de una forma eficiente debes enfocarte en la siguientes reglas:
- “Mientras más millares de volantes repartas, más económico será, es decir, que el precio del volanteo por millar será más económico en un servicio de reparto de publicidad de 5 millares de volantes vs un millar.”
- “Mientras más puntos, zonas y personal de volanteo utilices, más caro será.”
Y lo mismo pasa para la impresión de volantes:
- “Mientras más millares de volantes imprimas, más económico será el precio de impresión por millar."
¿Por qué no funciona el volanteo de publicidad?
La causa principal por la que no funciona el volanteo de publicidad es por elegir mal al proveedor de servicios de volanteo o elegirlo solo basándose en el precio y no en su expertise y calidad del trabajo.
Elegir mal a tu proveedor de servicios de volanteo puede elevar considerablemente el gasto en tus campañas de publicidad en calle.
Muchos freelancers y empresas de volanteo locales suelen tener personal poco capacitado en la ética laboral y esto puede desenvolverse con malas praxis en este mercado.
Muchas de estas malas praxis se enfocan en aumentar considerablemente los costos una vez que el cliente ya ha contratado el servicio de volanteo, una vez que ya han pactado un precio económico solo por repartir los volantes y que al final resulta que lo barato sale caro.
Muchas agencias de publicidad, empresas de volanteo y freelancers o repartidores de volantes independientes o intermediarios subcontratistas suelen callar con sus clientes este tipo estrategias negras "malas praxis" que buscarán disminuir sus costos de las campañas de volanteo y por ende que no funcione tu volanteo.
11 malas praxis que los repartidores de volantes, empresas de volanteo y agencias de publicidad hacen con sus clientes para minimizar tiempos, movimientos y costos de operación:
- Repartir dos volantes por coche
- Tirar volantes en los botes de basura
- Tirar volantes en las coladeras
- Esconder volantes en su ropa
- Dejar paquetes de volantes en las unidades o en sus instalaciones
- No solicitar los permisos para publicidad en calle y negociar con autoridades locales para que los dejen trabajar
- Dejar más de 10 volantes en un buzón
- Meter los volantes con errores de impresión en medio de los paquetes
- Empaquetar 800 volantes en vez del millar
- Tomar evidencias fotográficas al inicio de la campaña de volanteo con el total de promotores contratados y solo trabajar con la mitad en toda la jornada
- Hacer el recorrido de la ruta completa para sacar evidencias fotografías y solo trabajar la mitad de los puntos
Y así existen muchas más malas praxis en este mercado que pueden afectar de manera sustancial los resultados de las campañas de volanteo.
Si deseas saber cómo hacer un volanteo efectivo, puedes dar click aquí.
Autor: Código Postal México