Volanteo
Muchas empresas conocen sobre el volante como un medio propagandístico fácil de emplear, pero han realizado campañas de volanteo que no han sido muy efectivas.
Los resultados de hacer una buena campaña de volanteo de publicidad radican en que muy pocas personas conocen sobre sus estrategias para hacerlo funcionar eficientemente.
¿Qué es el volanteo?
El volanteo es una herramienta del marketing directo con el objetivo de buscar una respuesta directa por parte del cliente o un prospecto en un estrato geográfico específico.
Es una estrategia publicitaria que consta de distribuir un mensaje promocional impreso en un papel en espacios públicos, con el objetivo de promover o vender un producto, un servicio o un evento de interés general.
¿Por qué repartir publicidad en calle no es un delito?
Porque para repartir publicidad en calle necesitas un permiso otorgado por las autoridades correspondientes.
Sin embargo, existen malas prácticas que hacen las personas y agencias que reparten volantes, causas por las que los presentan ante las autoridades correspondientes y les levantan multas, por:
- Repartir publicidad en el arroyo vehicular
- No tramitar los permisos y repartir
- Tirar los flyers o propaganda
Estructura del volante
Los volantes tienen diferentes estructuras o tamaños. Existen 4 medidas estándar de los volantes:
- ¼ Carta
- ½ Carta
- Carta
- Doble carta
Sin embargo, las medidas más utilizadas en el diseño de los volantes son las de ¼ y ½ carta.
Diseño del volante
El diseño del volante debe ser estructurado, con un mensaje claro y conciso, enfocado al target, y con imágenes en alta resolución.
Antes de mandar a imprimir el flyer tiene que pasar por un proceso de preprensa en el que se transfiere a las placas de impresión, en el caso de la imprenta tradicional, aunque, también ya existe la impresión digital.
El diseño del volante tiene que ajustarse a la medida que selecciones, ya sea ¼ de carta o ½ carta, que son las medidas estándar y dejar un rebase “espacio de margen” para que no salga cortado el mensaje después de la impresión.
Consulta más información sobre el diseño del volante publicitario.
Precio de impresión de volantes
Además del gramaje y el tamaño que elijas para imprimir tu volante, otra variante que puede afectar el precio del panfleto, es el tipo de papel con el que se van a reproducir, la selección y la resolución de colores.
Es decir, la selección de color CMYK (CYAN, MAGENTA, YELLOW, BLACK) que es el modelo usado para la impresión de colores.
Entonces la impresión de color sería:
- 4 X 0 Todo color por frente y vuelta sin impresión de color (blanco).
- 4 X 1 Todo color por frente y vuelta a escala de gris o azul (1 color).
- 4 X 4 Todo color frente y vuelta.
Más información sobre el cálculo del precio de impresión de flyers.
¿Qué tipo de material puedes volantear?
Existen diferentes tipos de material que se pueden repartir en la calle, y su estrategia de reparto de publicidad dependerá del peso, el gramaje y del objetivo que quieres lograr, además de la duración o vigencia del material para que puedas asignar al personal y equipo de trabajo correspondiente. Entre los materiales que puedes volantear están:
- Panfletos
- Folletos
- Circulares
- Revistas
- Tabs
- Pósteres
- Muestras
- Cuponeras
- Invitaciones
- Catálogos
- Periódicos
- Ensobretados
- Imanes
- Sobres, etc...
Tipos de volanteo
Existen diferentes estrategias de segmentación que debes planear antes de elegir entre los diferentes tipos de volanteo a usar, como:
Estrategias de segmentación
El volanteo local se hace en el punto de venta y sus alrededores, ya sean banquetas o calles, no es necesario un análisis geográfico, sino que basta con identificar el target para entregarle el volante.
1. Segmentación geográfica para volanteo estratificado.
Se analiza un estrato geográfico y determina la cantidad a repartir, esto depende de la cantidad de clientes potenciales “target” que se encuentren dentro de esta área geográfica. Por lo regular, la estrategia que se ocupa para el volanteo estratificado es el volanteo casa por casa o en buzón.
2. Segmentación para volanteo de Nicho
Se analizan las zonas geográficas de tus competidores principales, el target y su ubicación geográfica y se reparte publicidad en ubicaciones de alta influencia cercanas y dentro de su zona en la que los competidores ofrecen sus productos y servicios.
Tipos de volanteo más usados
Una vez identificado la estrategia de segmentación a usar, debes elegir el tipo de volanteo que quieres usar.
En este apartado solo identificaremos los tipos de volanteo más utilizados, pero, puedes hacer clic en el siguiente enlace para consultar todos los tipos de volanteo existentes.
Consulta todos los tipos de volanteo.
Entre los tipos de volanteo más destacados tenemos:
- El volanteo casa por casa
- Volanteo en semáforos o cruceros
- El volanteo en punto de venta o comercio
- El volanteo Digital
- El volanteo por buzón o buzoneo
- El volanteo en transporte público
- El volanteo en plazas y centros comerciales
- El volanteo en avenidas o banquetas
- Colocación de Volantes en autos
- Volanteo stick
El volanteo casa por casa se realiza posteriormente de un análisis geográfico o estratificado en el que se definen las colonias y rutas que se utilizarán para volantear publicidad.
En este tipo de volanteo se busca atorar o dejar el volante en la puerta o pasarlo por debajo, e inclusive insertarlo en un encarte de un periódico de distribución zonal.
El volanteo con display o promo andante se entrega mano a mano y se ubica generalmente en puntos cercanos del comercio, en avenidas o en los semáforos de cruceros.
El promo andante es un auxiliar propagandístico y se utiliza para reconfirmar el mensaje que se está entregando con el panfleto.
Existen diferentes medidas de promo andantes, pero la más usada es la de 1.10 X .60 Mts.
Este tipo de volanteo generalmente viene acompañado con modelo, edecán, botarga, animador o payaso.
Este suele acompañarse de equipo de sonido, testing de productos o cuponeras de descuento y es necesario que el personal se caracterice con playera y/o gorra brandeada con el logo de la empresa o con la promoción que se está ofertando.
En este tipo de volanteo se busca entregar los volantes mano en mano o dejar una cantidad de volantes en una estructura fija en puntos o comercios cercanos en los que concurra el prospecto.
Consiste en crear el panfleto y distribuirlo por medio del correo electrónico “e-mailing” a una base de datos de clientes o prospectos existente.
Este tipo de volanteo se hace con consentimiento de los clientes para evitar ser enviado al SPAM “correos no deseados” y su fin radica en no violar la ley de protección de datos en posesión de particulares.
Es parecido al volanteo casa por casa, pero con la diferencia radica en que el panfleto se embolsa solo o con otros volantes y se deja dentro del buzón de correspondencia.
Se busca entregar el panfleto engrapado con los de distintos comercios para minimizar costos.
La entrega de los volantes se entrega en las zonas de espera de los usuarios en las paradas de transporte público, ya sean de camiones, peceros, taxis y metros.
El volanteo se centra en buscar y repartir los volantes al target a las personas que vistan un centro comercial, el volante se entrega mano en mano y el promotor siempre está en movimiento. Se buscan las zonas calientes del centro comercial, como: el estacionamiento, entradas y salidas, baños, zonas de comida rápida y cines.
Este tipo de volanteo se realiza en banquetas de avenidas primarias o secundarias, se entrega mano en mano y el promotor siempre está en movimiento en rutas preestablecidas.
El volante se atora en la manecilla de la puerta, el cual se puede pegar con un masking tape “cinta adhesiva” o simplemente se coloca en el parabrisas del automóvil.
El volante se pega en paredes o inmuebles como casetas de teléfono en calle. Se pegan en serie para que al pasar los transeúntes puedan desprenderlos.
¿Cómo hacer un volanteo efectivo?
Para que el volanteo sea efectivo, todo dependerá de tus objetivos, el presupuesto, el mensaje, el tipo de impresión en el flyer, las estrategias, los tipos de volanteo a usar y de la empresa o agencia de volanteo que contrates.
Estrategias de volanteo publicitarias:
Las estrategias de volanteo te ayudan a potenciar exponencialmente los resultados del volanteo.
Deben enfocarse en ¿cómo combinar el volanteo con otras estrategias publicitarias btl y en dónde hacerlo?, para que tenga mejores resultados. Las estrategias más aplicadas son:
- Volanteo con cambaceo o promo vendedora
Este tipo de estrategias buscan atraer prospectos calificados y/o la venta directa. Se hacen en puntos de venta y casa por casa.
Este tipo de estrategia se puede combinar con una promoción agresiva o testing de productos y servicios.
Si la promoción se realiza en el punto de venta, se busca la prospección en frío, captando la atención del prospecto y con un agente especializado en venta, prepararlo para la compra por medio de un speech de ventas.
- Volanteo con telemarketing
Este tipo de estrategias es muy parecido al cambaceo, pero con la excepción que tienes una lista de prospectos calificados o referidos.
Consiste en crear una lista de prospectos calificados “clientes potenciales” que han dejado sus datos con alguna otra estrategia publicitaria, ya sea con referidos de clientes o consumidores actuales y/o pasados.
La lista puedes complementarla si haces una investigación de mercado más exhaustiva sobre el cliente potencial, físicamente o por internet (Facebook o LinkedIn).
La estrategia inicia haciendo primero un volanteo casa por casa con entrega en buzón y después una llamada telefónica. En esta estrategia, aparte del speech promocional, se debe capacitar al operador telefónico con la intensidad, el tono, timbre y la gesticulación de la voz para que sea atractivo al prospecto y con una asesoría de venta para superar las objeciones que pudieran presentarse.
- Volanteo con modelo o edecán
El volanteo con modelos tiene como objetivo atraer al cliente potencial al punto de venta e introducirlo con el vendedor del local.
La estrategia consiste en atraer visualmente al cliente potencial y citarle una frase atrevida o una idea llamativa al entregar el volante. También puede comenzar el artículo con un dato controvertido que sorprenda al prospecto y lo incite o interese a entrar o visitar el local o establecimiento.
Esta frase o cita debe condensar la idea principal del producto o servicio que sirve como introducción a lo que el promotor o vendedor que le va a explicar y vender.
Es válido agregarle a la frase una historia o anécdota personal.
Para que esta estrategia funcione mejor, debes establecer un escenario que sea visualmente atractivo para invitar y trasladar al prospecto con el vendedor. El vendedor puede iniciar su conversación con una pregunta o invitación.
En este tipo de estrategias, además, puedes entregar sampling de productos.
- Volanteo con activación publicitaria btl
El volanteo con activación publicitaria se realiza en calle o dentro de un local o plaza, con promovendedores, modelos, edecanes, botargas y/o loneros.
Esta activación puedes complementarla con vitrinas publicitarias, carpas, equipo de sonido, stands y/o promoandantes para potencializar los resultados.
Se aprovecha el hacer una activación para entregar el sampling de productos, cupones y/o volantes.
- Inserción de volante en periódicos locales o zonales
La inserción puede generar un gran impacto porque identificarán una promoción exclusiva para el lector, tratándose de periódicos locales o zonales de suscripción en un área geográfica determinada.
Tienes que determinar la cantidad de periódicos impresos, el tiraje, cantidad de páginas y sobre todo el pass thru (cuántas personas leen el mismo periódico).
Si el periódico no es por suscripción, la distribución del ejemplar juega un aspecto clave, ya que el resultado puede no ser el mismo dependiendo si la entrega es casa por casa, se deja en puntos de venta o comercios o si se entrega en cruces o avenidas.
- Volanteo en estaciones transporte público
La distribución de material publicitario en paradas de camión o estaciones de tren requiere de permisos especiales por las autoridades gubernamentales. Estas generan un gran impacto, ya que son vías rápidas y masivas que usan las personas para llegar a destinos en muy poco tiempo y aprovechan el leer el panfleto durante su viaje.
Ubica las estaciones de metro que conectan y haz la planeación del tráfico estimado en los destinos.
- Volanteo de guerrilla
El marketing de guerrilla consiste en llamar la atención del cliente o prospecto mediante estrategias publicitarias creativas y el diseño del anuncio se basa en la imaginación, ideas brillantes, diferentes e innovadoras.
Por ejemplo: el diseño de volante en marketing de guerrilla.
La estrategia de volanteo radica en crear anuncios creativos y atractivos, en este tipo de estrategias no utilizas el volante publicitario, sino otros medios, por ejemplo, los cheques, regalo, tarjetas de presentación, etc. En los que utilizando la imaginación pueden ser anuncios muy llamativos que se imprimen con la máxima calidad de papel, empleando suajes especiales.
Ejemplos:
Esta tarjeta de presentación se puede repartir directamente mano a mano o volantear casa por casa o en buzón.
Otra estrategia del marketing de guerrilla que no tocaremos en este artículo, radica en instalar los anuncios en enseres o pegar viniles en estructuras o en el suelo.
- Volanteo con posteo de guerrilla
Se distribuye el volante a transeúntes o casa por casa y al mismo tiempo se colocan los pósterposters.
El objetivo es pegar posters en guerrilla en paredes, postes, vidrios, enseres y repartir los volantes casa por casa o a transeúntes.
- Volanteo con valla móvil o vitrina con stand o kiosco y perifoneo
El volanteo con valla móvil o vitrina, con stand y perifoneo, se usan para atraer al público objetivo a un evento determinado.
Este tipo de estrategias lo puedes combinar con una activación publicitaria para aumentar el impacto publicitario.
Técnicas del volanteo
Las técnicas de volanteo son una herramienta fundamental que usan los repartidores de publicidad en determinadas áreas geográficas o estratos en los que se encuentra el cliente potencial y suelen ser técnicas muy usadas por las agencias de marketing directo:
- Capas publicitarias
- Mapeo publicitario
- Espirales
- Zigzag
Consiste en definir un área geográfica determinada y cubrir esa misma zona con distintas estrategias publicitarias secuenciales dentro de ella.
Por ejemplo: Empiezas con reparto de publicidad casa por casa la primera semana, después haces una activación en semáforo con loneros en cruceros y haces un volanteo y muestreo casa por casa con cambaceo para buscar la venta directa la segunda semana.
En esta estrategia el cliente potencial estuvo expuesto al mensaje 3 veces y están incitando a que el cliente pruebe el producto o inclusive lo compre.
Nos sirve para ubicar puntos estratégicos y rutas, visualizar ubicaciones y corredores publicitarios para elegir las zonas con mejor ubicación en cuanto al tráfico y tránsito de transeúntes, ideales para instalar vitrinas móviles, kioscos o stands y hacer actividades de volanteo.
Se mapea la ubicación del negocio y hacer espirales publicitarias a 30 cuadras a la redonda (puedes dejar 1 o 2 calles libres de publicidad).
También mapea la zona a repartir publicidad y se recorren las calles en zigzag o se distribuye la publicidad en zigzag sobre una calle recorriendo ambas aceras y dejando 1 o 2 casas sin entregarles publicidad.
Permiso para repartir publicidad
El trámite para solicitar los permisos para repartir publicidad se realiza una vez definido el mensaje publicitario del anuncio y el plan de trabajo. Aunque existen algunas agencias de publicidad ejecutanrealizan este trámite de permiso de forma gratuita, no siempre sucede así.
Entre los requisitos para solicitar el permiso para repartir publicidad, tienes que llenar un formato que consta de los siguientes datos e información que debes adjuntar:
- Llenar el formato para solicitar el permiso ante las autoridades gubernamentales pertinentes
- Copia del comprobante de domicilio
- Copia de la credencial de elector
- Copia de licencia de funcionamiento
- Copia poderes
- Copia acta de constitutiva
- Copia de Cédula fiscal RFC
- Carta de aprobación de la asociación de colonos
- Croquis
- Muestra digital e impresa del flyer
- Plan de trabajo en el que se definen las zonas, días, horas, grupos o personas que van a repartir
- Entrega de formato firmado y pago de derechos e impuestos por explotación del anuncio
- Recepción de permiso aprobado después de 15 días de solicitado o más aproximadamente, dependiendo del municipio o delegación en donde lo solicites
Y, por último, hacer el pago de derechos puede variar,variar dependiendo, el municipio o Delegación. El permiso se solicita en desarrollo urbano y se paga en la Tesorería municipal.
Consulta más información sobre el costo del permiso para repartir publicidad en calle y su trámite.
¿En que lugares se puede repartir publicidad?
Si te decimos en que lugares se permite repartir publicidad con volantes, no acabaríamos, es más fácil decirte con una lista corta ¿En qué lugares no se puede repartir publicidad?
- Carreteras
- Inmuebles de gobierno
- Inmuebles bancarios
- Plazas
- Privadas
- Playa
- Hospitales
- Asilos
- Arroyo Vehicular
- Y demás zonas prohibidas por las autoridades.
Zonas de la República Mexicana en las se prestan servicios de volanteo
Existen diferentes zonas de la República Mexicana en las que se permite entregar publicidad de manera más fácil y menos burocrático y otras en las que es más difícil solicitar los permisos.
A continuación, te indicamos en que estados de la República Mexicana en las que nosotros prestamos el servicio de volanteo:
- Aguascalientes
- Baja California Norte, Mexicali
- Baja California Sur, La Paz
- Campeche
- Chiapas, Tuxtla Gutiérrez
- Chihuahua
- Ciudad de México o CDMX
- Coahuila, Saltillo
- Colima
- Durango
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo, Pachuca
- Jalisco, Guadalajara
- México, Estado de México, Toluca
- Michoacán, Morelia
- Morelos, Cuernavaca
- Nayarit, Tepic
- Nuevo León, Monterrey
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo, Chetumal
- San Luis Potosí
- Sinaloa, Culiacán Rosales
- Sonora, Hermosillo
- Tabasco, Villa hermosaVillahermosa
- Tamaulipas, Ciudad Victoria
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán, Mérida
- Zacatecas
¿Cuánto cuesta el volanteo de publicidad?
El precio del permiso para volantear puede en general variar desde los $350 pesos a los $1,350 pesos por millar, y el precio por repartir publicidad es muy variable por las distintas variables, como:
- Gramaje y peso del material
- Cantidad de personal y equipo a contratar
- Número de días de la campaña
- Permisos y zonas.
Quieres conocer más acerca de ¿cómo se calcula el precio del volanteo?
Aquí te presentamos algunos tips que pueden ayudar a identificar una buena agencia de volanteo de publicidad antes de contratarla y que te pueden ayudar a emplear tus estrategias publicitarias adecuadamente.
¿Cómo identificar una buena agencia de volanteo?
Una empresa de volanteo es la que te ayuda con:
- Definir tu presupuesto y objetivos
- Diseñar e imprimir tus volantes
- Definir zonas de reparto másmas adecuadas y de alta afluencia de tráfico
- Hacer un análisis geográfico de zonas para identificar el alcance publicitario: Cantidad de personas, viviendas, puntos estratégicos y rutas.
- Diseñar el Plan de trabajo para alcanzar los objetivos publicitarios:
- Entrega una muestra del material volante impreso antes de iniciar el reparto de publicidad
- Solicita los permisos para repartir publicidad en calle
- Asigna suficientes recursos humanos, materiales y equipo
- Ejecuta el plan de acuerdo al plan
- Resuelve problemas e incidencias
- Entrega reportes en tiempo real
- Mide los resultados
Estrategias y tácticas
Selección de días, rutas, puntos de volanteo y recursos humanos, materiales y equipo
Una buena agencia de volanteo también:
- Respeta el arroyo vehicular
- Respeta las rampas de minusválidos
- Respeta a los transeúntes y solo les reparta un panfleto
- No daña la propiedad de terceros al pegar publicidad en el auto o buzón
- Te entrega los reportes impresos de entrega con la evidencia fotográfica
- Resuelve las incidencias durante el reparto de la publicidad
Los resultados de una campaña publicitaria pueden variar por muchas cosas, pero radicalmente las que más tienen peso son: el diseño del panfleto, el mensaje, la promoción, el presupuesto publicitario, el target al que se dirige la publicidad y la entrega en totalidad de todo el material publicitario.
Es importante recalcar que las agencias de publicidad directa solo son responsables de la entrega del material y no del resultado de la campaña. A menos que la agencia de publicidad te diseñe la estrategia completa de marketing.
Tips para hacer un volanteo efectivo
Hacer un volanteo efectivo es una falacia, puesto puesto que los resultados no únicamentesolo radican en la agencia, sino en los objetivos, el tipo de cliente, el presupuesto, las zonas, la afluencia de tráfico, el diseño del volante, el mensaje, etc.
El volanteo efectivo solamentesolo se mide por la cantidad de volantes que se entregan sin ser desperdiciadosdepserdiciados y tirados.
Para que tu volanteo sea efectivo, te recomiendo leer el apartado anterior ¿Cómo identificar una buena agencia de volanteo?
Ejemplos campañas de volanteo:
Campañas de marketing directo con volantes
Guerrilla publicitaria con volanteo
Activaciones publicitarias btl con volanteo
Autor: Código Postal México